Python, uno de los lenguajes de programación con más futuro

Programación

Python es uno de los lenguajes de moda y el mayor exponente en el mundo del big data. Este lenguaje en auge es la punta de lanza en la industria 4.0 y su aceptación no para de crecer desde hace años.

Características Python

Python es un lenguaje de programación interpretado y mulitparadigma, que permite que el programador pueda adoptar el estilo más conveniente a la resolución de sus proyectos, ya sea usando la orientación a objetos, la programación imperativa o la programación funcional. Esto hace que tenga una gran versatilidad contra todo tipo de casuísticas.

Otro punto a su favor es que es un lenguaje multiplataforma. Python es capaz de desarrollarse e implementarse en muchos de los sistemas operativos actuales: Windows, Linux, Mac… Una característica fundamental que da opciones a todo tipo de programadores.

¿Por qué aprender a programar en Python?

Además de las características mencionadas, hay otras razones de peso para aprender a programar en Python:

  • Es un lenguaje con gran futuro, pero también presente. Como podemos ver en el gráfico anterior del TIOBE INDEX, el índice más importante sobre lenguajes de programación, su evolución durante los últimos tres años es imparable.
  • Es uno de los lenguajes más empleados en el mundo del big data gracias a sus potentes librerías con métodos para computación científica: el análisis de datos y estadístico, la computación numérica, etc. le dotan de una gran potencia para enfrentarse a la gran cantidad de datos que maneja el Big Data.
  • También su fuerza en el Machine Learning y el uso en Inteligencia Artificial para todo tipo de tecnologías. Un ejemplo claro de una de estas tecnologías que empiezan a llegar, y que hasta hace poco nos parecían ciencia ficción, es el mundo de la conducción autónoma. Coches moviéndose solos por las carreteras guiados por potentes algoritmos.

Por ello, si te planteas iniciarte en el mundo de la programación o quieres darle una vuelta a tus conocimientos en lenguajes de gran futuro, lo mejor sería empezar por las bases y coger un conocimiento sólido. Para ello, una de las mejores opciones es comenzar con un curso para Python, como ya hemos dicho, uno de los lenguajes de programación más demandados. Es importante conocer sus conceptos más relevantes para que la curva de aprendizaje sea lo más liviana posible cuando te enfrentes a sus librerías más comunes y potentes: NUMPY, Matplotlib, Pandas…

Tras empezar a trabajar esta base de conocimientos podrás empezar a crear tus propios scripts y controlar innumerables situaciones gracias a su versatilidad. Incluso podrás interactuar en tecnologías como IOT, que te permiten trabajar con dispositivos de todo tipo en ámbitos laborales y lúdicos.

Si quieres leer más articulos como este, sigueme: @ander_gs
Compartir en: