Web Performance Optimization, o lo que es lo mismo optimización de rendimiento web. Podríamos definirlo, como el estudio y posterior mejora del rendimiento de una página web. Para ello se usan una serie de técnicas que analizan tanto la parte cliente de la misma, como la configuración del servidor y la capa de transporte. El término fue acuñado por un trabajador de Google, ex-Yahoo, especializado en el rendimiento web, es muy usado en el mundo del marketing online para la optimización SEO de la parte on-page.
Métodos de optimización del rendimiento web
- Optimización del rendimiento del cliente (la web en sí) => Existen una serie de técnicas como reducir el número de llamadas, optimizacición de imagenes, etc... para más información podéis consultar este articulo de optimización web
- Optimizando el comportamiento del servidor => Usando compresiones, añadiendo módulos de cacheo a nivel de servidor, etc...
- Optimizando la conectividad => Como por ejemplo usando CDN's para paralelizar la carga a lo largo de servidores por todo el mundo, optimización de DNS, etc...
Importancia del WPO
- Google lleva años recomendando la aplicación de estas técnicas, pero a partir de 2011, Google confirmó que en su algoritmo de posicionamiento tenía en cuenta el WPO. Por tanto si haces SEO en tu web, necesitas el WPO.
- Un usuario al que la página le tarde mucho en cargar, es un usuario que se va a otra página. Todo portal web tiene que dar unos mínimo de velocidad a su contenido, si no el usuario se cansará.
- Cuanto mejor esté optimizada una web, el servidor "sufrirá" menos, por lo que podremos atender mayor número de peticiones.
Curiosidades sobre el WPO
- Para Google un retraso de 0,4 segundos generaría una bajada de 0,59% en sus búsquedas por usuario, lo que también supone una reducción de sus anuncios a mostrar.
- Segun Bing una página que tarde dos segundos más en cargar supondría una reducción de un 4,3% de ganancias.
- Amazon estima que si sus páginas tardasen 0,1 segundos más en cargar, perderían un 1% de sus ingresos.
Como podéis ver, en grandes entornos, cualquier tipo de optimización por pequeña que sea supone grandes cambios. Por tanto, es algo muy a tener en cuenta cuando vuestro sistema crece.